Nuestro principal objetivo es proveer servicios de alta calidad para proteger los intereses de nuestros clientes, brindando constante y actualizado asesoramiento, con el fin de maximizar el rendimiento de sus inversiones, anticipar conflictos y resolver disputas, buscando soluciones prácticas a través de un abordaje jurídico y económico de la problemática en cuestión.





viernes, 29 de marzo de 2013

AFIP: características del nuevo régimen especial de regularización de deudas.


Con fecha 25/3/2013 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General Nº 3451 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que implementa un nuevo "Régimen especial de regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social" que, según lo expresado por el organismo fiscal, busca "instrumentar medidas contracíclicas conducentes al desarrollo estructural de las empresas, a la generación de empleo, al mantenimiento de las fuentes de trabajo y al fortalecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Una importante ventaja de este nuevo régimen de regularización, en comparación con su antecesor instaurado por la Resolución General Nº 2774, radica en su extensión (120 cuotas) y en la reducción de los intereses de financiamiento, lo cual le otorga cierto atractivo.

En efecto, en un contexto inflacionario como el actual, un plan de pagos a 10 años, con una tasa de interés anual sensiblemente inferior a la inflación -medida ésta por consultoras privadas- no puede pasar desapercibido.

Lógicamente, para compensar el mayor plazo y la baja general de tasas, el plan no prevé quitas o bonificaciones, como sí preveía el antiguo régimen, y que consistían concretamente en el reintegro del 30 % de las sumas abonadas en concepto de intereses de financiamiento.

Tampoco incluye condonación de multas o intereses, al igual que su antecesor.


Conceptos incluídos y excluídos:

El nuevo régimen alcanza a las obligaciones impositivas y recursos de la seguridad social en general, cuyo vencimiento haya operado hasta el pasado 28 de febrero de 2013 inclusive, e incluye sus intereses, actualizaciones y multas.

También abarca multas y cargos aduaneros por tributos a la importación y exportación, más intereses y actualizaciones, formulados hasta la misma fecha.

Se incluye expresamente al impuesto a las salidas no documentadas, a las deudas derivadas de ajustes de inspección en los cuales el contribuyente conforme la pretensión fiscal.

Con respecto a las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, el sistema requiere que el contribuyente se allane o desista de toda acción o derecho relativo a los montos por los cuales se acoge al régimen, y asuma el pago de costas y gastos del proceso.

A diferencia de su antecesor, se permite el ingreso de obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago a través del sistema "Mis Facilidades", por lo que también puede ser utilizado para refinanciar planes vigentes.

Se excluye a las retenciones y percepciones -impositivas y previsionales-, anticipos y pagos a cuenta, aportes a obras sociales, cuotas de ART y contribuciones al RENATEA, al Impuesto sobre el Precio de Venta de Cigarrillos, al Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta correspondiente a ejercicios finalizados a partir del 1/10/2012, al Impuesto sobre los Bienes Personales por períodos fiscales posteriores a 2011, al Impuesto al Valor Agregado por la importación de servicios, y a las deudas originadas en el incorrecto cómputo de las contribuciones de la seguridad social en el IVA más allá de los porcentajes admitidos, entre otros.

Las facilidades de pago tampoco pueden aplicarse a los cargos aduaneros generados en el incumplimiento a la obligación de declarar tenencia y/o adquisición de productos agropecuarios frente al aumento de la alícuota de los derechos de exportación (ley 26.351).

Dentro de las exclusiones subjetivas, se menciona a los sujetos denunciados penalmente por delitos aduaneros o tributarios, o bien delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras o de los recursos de la seguridad social.


Características:

El plazo de pago máximo previsto por el nuevo régimen es de 120 cuotas iguales o superiores a $ 150.-, que serán mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento los días 16 de cada mes.

La tasa general de financiación es del 1,35 % mensual. No hay tasas específicas o particulares. No se impone como requisito el ingreso de un anticipo o pago a cuenta a efectos del acogimiento.

Como ya se dijo, la extensión del plan y la tasa de financiación es uno de los atractivos primordiales del nuevo régimen. En su antecesor, dependiendo del tipo de deuda (impositiva, aduanera, de la seguridad social, etc.), la cantidad de cuotas variaba entre 3 a 20 en los planes generales, con un interés de financiamiento del 2 %, y para planes especiales se preveía máximos de 12 a 36 cuotas, con tasas de entre 1,25 y 2 %.


Mecánica:

La adhesión al régimen puede solicitarse en la página web del organismo fiscal a través del sistema “Mis Facilidades”, por única vez hasta el 31/7/2013 inclusive.

Para ello, es necesario que el contribuyente haya presentado las declaraciones juradas correspondientes a las obligaciones que desea incluir en el régimen.

A diferencia de su antecesor, no dispone de un sistema de rehabilitación del plan caduco.

Se prevé la cancelación anticipada del plan, la cual podrá solicitarse a partir del mes en que se produce el vencimiento de la segunda cuota.

Finalmente, debe destacarse que la cancelación de las deudas en los términos del régimen dispuesto, habilita al contribuyente a obtener el certificado fiscal para contratar con los organismos de la Administración Nacional, a gozar del beneficio de reducción de contribuciones de la seguridad social (Resolución General N° 4158), y también permite considerar regularizado el importe adeudado en los términos de lo previsto en el régimen de graduación de sanciones de la seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario